GUNA
Se manifiesta, generalmente de forma repentina, puede estar acompañado por malestar general y fiebre. Los principales síntomas y signos son dolor agudo, sangrado gingival, salivación excesiva y suele acompañarse de mal aliento.
Las lesiones ulcerosas se localizan en las papilas dentales y en los márgenes de las encías. La apariencia característica son en sacabocados y están cubiertas por una seudomembrana grisácea. La deglución y el habla pueden verse afectados por dolor. A menudo se presentan linfadenopatías regionales.
Tratamiento
Desbridamiento odontológico suave retirando la seudomembrana, colocando peróxido de hidrógeno y suele persistir por días.
Indicaciones para el paciente:
Buches y enjuagues (p. ej., peróxido de hidrógeno diluido, clorhexidina 0,12%)
Mejorar la higiene bucal con cepillo de cerdas suaves, o utilización de gasa para limpiar los dientes.
En ocasiones, es necesario el uso de antibióticos orales.
Además se debe incluir una adecuada nutrición, ingesta de líquidos, descanso, analgésicos según necesidad, y evitar la irritación (p. ej., como la provocada por fumar o por comidas picantes o muy calientes). En general se observa una marcada mejoría dentro de las 24 a 48 horas, después de las cuales puede completarse el desbridamiento.



Caso clínico
Las imágenes corresponden a 1er día, 48 horas( Aún con dolor) y 15 días ( esta ultima sesión ya no presenta dolor, aunque se puede observar aun ciertas áreas residuales en sacabocado sobre algunas papilas que con buena higiene el paciente podría recuperar la anatomía de su papila normal